Galicia, calidade fútbol

La historia es cíclica, se repite. 
Sin duda, ayer, ‘Ellas Son Fútbol’ lo vio claro en la Ciudad Deportiva de Abegondo, también conocida como O Mundo do Fútbol. Por un lado, el Karbo Deportivo dominó durante la década de los ochenta el fútbol femenino. Por otro lado, 30 años después, surge el Deportivo Abanca gracias a un convenio de colaboración con el Orzán SD, y en solo dos temporadas en Segunda Nacional consiguen ascender a la Primera Iberdrola. Su mayor baza ha sido y es, la ilusión y las ganas por trabajar. 

Sin embargo, los contextos históricos son distintos, y gracias al esfuerzo que hicieron jugadoras como las del Karbo en su momento, a día de hoy, las garantías de las futbolistas han evolucionado notablemente. Aún queda mucho por mejorar y desde Ellas Son Fútbol apostamos firmemente por un sueldo digno, más repercusión mediática y más inversión en el fútbol femenino. ¿Por qué? Por partidos como los que se han jugado en el Wanda Metropolitano, en Mestalla, en San Mamés… dónde los números hablan por sí solos. No se intenta forzar a nadie, Ellas Son Fútbol lo ha visto claro en A Coruña. Cada vez hay más aficionados al Deportivo Abanca, la gente en los bares habla de ellas, comentan sobre ellas: sus goles, jugadas, lesiones… en fin, lo que viene siendo hablar de fútbol. Parece obvio, pero existe mucho desconocimiento y falta de razonamiento en muchas personas que afirman que no hay espectáculo en el fútbol femenino. No hace falta responder, simplemente si eres aficionad@ a este deporte, ir a verlas te garantizará 90 minutos de emoción. 

Y así fue ayer en Abegondo. El Deportivo Abanca se enfrentó contra el Sevilla, y ambos lucharon para conseguir la victoria. No obstante, el ambiente en el estadio de Abegondo es especial, tiene magia y eso se traslada a las jugadoras. Talento y calidad son dos adjetivos que lleva grabados Teresa Abelleira. La centrocampista hizo vibrar a los aficionados  y éstos, emocionados por lo que estaban presenciando, no dudaron en aplaudir y corear su nombre. Además, en la segunda parte, marcó un golazo tras un disparo desde fuera del área, que selló otro partido de diez de esta joven promesa del fútbol español. 

El resultado acabó 2-1. En la primera parte, dos tantos desde el punto de penalti pusieron las tablas en el marcador. La protagonista del primer gol blanquiazul fue Alba Merino y del Sevilla fue Emilia Zdunek. En la segunda parte, el Deportivo Abanca fue agrandándose y combinó muy bien varias jugadas, fue en el minuto 50 cuando Abelleira culminó el partido con el 2-1 final. 

Una vez finalizó el encuentro, la grada entera se puso en pie y celebró la victoria con sus jugadoras. Como bien ha dicho Ellas Son Fútbol, el espíritu del Deportivo Abanca está resurgiendo y despertando la ilusión de muchos gallegos. Y eso se nota y se siente en Abegondo. La historia se repite, en un contexto totalmente distinto y afortunadamente con muchísimo más apoyo que antes. Este equipo ha llegado a primera pisando fuerte y la marea azul ya se encargará de conducirlas en cada partido a la victoria.

Artículo original de Cristina Brull para «Ellas Son Fútbol»
Imagen original de Juanfra Galindo para «Ellas Son Fútbol»

One Reply to “Galicia, calidade fútbol”

  1. Fantastico lo que estan haciendo estas chicas en la coruña.
    Necesitan mas aficionados al futbol femenino,necesitan la aficion de los chicos.vamos a apoyar el futbol,que estan haciendo sin el presupuesto de los hombres.ayudadlas y seguidlas.
    Y llevarlas a que puedan llenar un Riazor.Que su aficion ,la sigan y que p̀uedan sentir el calor de voces de un estadio,lleno ,como en Abegondo….el fut fem engancha vayan a verlo.
    Denles el sitio que se merecen.. ovacionenlas aunque sea solo por un dia.
    No se arrepentiran,querran massssssss.

Deja un comentario