Victoria en el estreno liguero
Las leonas se impusieron por 2 a 1 al RC Deportivo en la jornada inaugural de la Primera Iberdrola, en un Lezama con público en las gradas
El Athletic Club se impuso en la primera jornada de la Primera Iberdrola ante el Deportivo Abanca por 2 a 1 en el regreso de la competición tras un parón de siete meses. Fue una victoria para el reencuentro de leonas y afición, con aforo limitado, a escasos días de jugar el choque decisivo de la semifinal de Copa de la Reina ante el EDF Logroño. El once inicial del Athletic Club fue el siguiente: De la Nava, Oihane, Naroa, Gimbert, Moraza, Jone Ibáñez, Unzué, Valdezate, Eunate, María Díaz y la debutante, Paula Arana. La jugadora del filial se estrenó en la delantera del primer equipo.
La puesta en escena de las de Villacampa fue extraordinaria. Con verticalidad y agresividad, el Athletic Club se adueñó del juego en la primera parte. Con María Díaz y la debutante Arana en punta, el ataque rojiblanco dispuso de varias ocasiones hasta que consiguió adelantarse en el marcador en el minuto 19. Eunate robó un balón en la presión para internarse en el área y dejar el balón a placer para que María Díaz marcara el primer gol de la temporada para las leonas.
Con la ventaja en el marcador, las zurigorri siguieron creando peligro, siempre pendientes de las habilidosas Peke y Athenea. Oihane, muy incisiva por banda derecha, tuvo una gran oportunidad de incrementar la ventaja, pero su balón se paseó por delante de Sullastres. Un minuto antes del descanso, el cuadro gallego gozó de una doble ocasión para empatar el partido, pero Andrea de la Nava llevó el 0-0 al descanso con dos buenas intervenciones.
En la reanudación del encuentro, un tempranero gol de Andrade tras pérdida del balón en el centro del campo local, puso las tablas en el luminoso. El gol hizo daño a las leonas, que perdieron el control del juego y el partido. El Deportivo Abanca se sintió cómodo sobre el césped y puso en apuros a las de Villacampa. Ainoa Campo desde fuera del área pegó en el larguero.
Afortunadamente, llegó el desbloqueo en Lezama y Unzué centro de banda derecha para que Leyre Monente, que volvía a jugar con el primer equipo tras su debut en 2016, llegará con todo para poner el 2a 1 definitivo. El marcador ya no se movió y las rojiblancas durmieron el partido hasta el pitido final. Primeros tres puntos y el miércoles a jugarse el pase a la final de la Copa de la Reina. El momento de las leonas ha llegado.
Crónica extraída de https://www.athletic-club.eus
Un Dépor ABANCA en crecimiento se va de vacío de Lezama
El Dépor ABANCA retomó el fútbol de competición en uno de los templos de este deporte, las instalaciones de Lezama abiertas al público con aforo reducido. Con tan solo dos nuevas caras respecto a la temporada pasada en el once inicial, el equipo empezó frío, como la tarde en tierras vizcaínas. El dominio de las locales fue total en el arranque. Pese a ello, Peke remató alto de cabeza en el minuto 6 tras buen centro de Alba Merino y a punto estuvo de estrenarse.
El Athletic, que ya había pisado área, efectuó su primer disparo entre palos en el minuto 8 por mediación de María Díaz desde la frontal atajado con seguridad por Sullastres. María Díaz, de nuevo en el 13, remató ligeramente desviado de cabeza. La ariete vasca no perdonó a la tercera, tras un buen robo de Arana que se internó en el área para dejar el balón franco para el remate de su compañera, que puso el 1-0 en el marcador.
En la jugada de la reanudación pudo marcar Peke pero su remate le salió flojo a las manos de De la Nava. Tampoco acertó a rematar Lady Andrade a la salida de un córner en unos minutos en los que el Dépor ABANCA iba encontrando su sitio en el campo. En el siguiente saque de esquina sí logró rematar, pero no vio portería por escasos centímetros.
En el otro extremo del campo fueron salvadoras Bedoya y Sullastres en una jugada similar a la del gol pero por el costado derecho. La pierna de la central y la mano de la guardameta abortaron las dos opciones locales de abrir brecha en el marcador.
Justo antes del descanso una gran combinación del Dépor provocó una gran ocasión personal de Lady Andrade que acabó rematando al larguero. A la salida del córner posterior Peke obligó a De la Nava a sacar una gran mano para evitar el empate.
La segunda parte empezó con la misma tónica que acabó la primera pero esta vez sí que se consiguió materializar la superioridad y las ocasiones. Lady Andrade robó un balón para conducir hasta la frontal del área y, desde ahí, poner el 1-1 en el marcador con un gran disparo.
Todo el segundo tiempo fue exactamente lo contrario que la primera hasta el gol rojiblanco. Dominio abrumador, por lo menos en la posesión, del Dépor ABANCA, con escasas ocasiones en ambas porterías, y el Athletic esperando salir y sorprender en una contra. No fue un contraataque sino una jugada a balón parado, un saque de esquina, el que sirvió para poner el partido al revés de lo cabía esperar minutos antes.
Un remate de Monente sirvió para poner cuesta arriba los diez últimos minutos de partido para el Dépor ABANCA. Lo intentaron las de Manu Sánchez y el propio entrenador moviendo el banquillo en los últimos instantes pero no fue posible encontrar portería para que el marcador final en Lezama reflejase, al menos en parte, lo que habían sido los 93 minutos de partido.
FICHA TÉCNICA
Athletic Club: De la Nava, Moraza, Naroa, Valdezate, María Díaz (Monente, min. 63), Jone Ibañez (Nerea Nevado, min. 67), Unzúe, Oihane (Sierra, min. 67), Eunate Gimbert y Arana (Nekane, min. 58).
Dépor ABANCA: Sullastres, Villegas, Blanco, Bedoya, Cris, Iris (Lía, min. 89), Alba, Athenea, Lady Andrade, Gaby (Michelle, min. 85) y Peke (Kika, min. 85).
Goles: 1-0 María Díaz (min. 19); 1-1 Lady Andrde (min. 51); 2-1 Monente (min. 81).
Árbitra: Acevedo Dudley (c. Catalán) Amonestó a Blanco (min. 61).
Incidencias: partido de la 1ª jornada de Primera Iberdrola disputado en Lezama ante unos 300 espectadores.
Crónica extraída de https://www.rcdeportivo.es
Imagen extraída de «La Liga»