Remontada granota tras un choque vibrante en Lezama
Las leonas se quedan sin premio tras ver como el Levante UD dio la vuelta al marcador en la segunda mitad
El Athletic Club cayó por la mínima (2-3) ante el Levante UD en Lezama, en un encuentro, correspondiente a la novena jornada liguera, que fue muy emocionante de principio a fin. En la primera parte las leonas se fueron camino a los vestuarios con un 2-1 de ventaja en el marcador, pero el cuadro valenciano fue superior en la segunda parte y se llevó los tres puntos de Lezama. Garazi, que marcó un penalti en la primera mitad, no pudo repetir su misma suerte en la segunda, con el encuentro casi vencido, y Paraluta evitó el doblete de la capitana tras detener su segundo lanzamiento desde los once metros.
La primera parte transcurrió sobre el guion esperado: con intensidad y mucho ritmo. Nada más comenzar el partido, Lucía García consiguió su primer gol del curso cuando Azkona le cedió a placer el balón tras una conducción letal de la navarra. Las rojiblancas pudieron marcar el segundo por mediación de Peke, pero su tiro lo atrapó María. La reacción granota no tardó en llegar cuando Gio, en el minuto 11, aprovechó un rechace para batir por raso a Quiñones. En el minuto 26, la colegiada decretó penalti por manos de Nuria Mendoza dentro del área y Garazi hizo subir el segundo tanto al marcador, tras transformar la pena máxima.
Tras el paso por vestuarios, las de Villacampa tuvieron una gran ocasión para empatar, pero el tiro de Toletti se fue fuera por poco. Además, una contra de Gio metió el susto en el cuerpo a las de Iturregi. El Levante fue tomando más protagonismo llegada a la hora de partido, mientras que el Athletic intentó explotar sus opciones ofensivas mediante contraataques. El encuentro siguió con el ritmo inicial. Frenético. Jucinara estrelló el balón contra la cruceta en el minuto 67, en los mejores minutos del cuadro visitante.
Así, en el minuto 69, Leire Baños logró el 2-2 tras culminar una buena acción ofensiva. Poco después, a punto estuvo el Levante de marcar el 2-3, por mediación de Guerrero, tras un despiste en la salida de balón. El partido tuvo un final muy abierto. En el minuto 84, Valdezate fue expulsada por roja directa al intentar cortar una contra del equipo valenciano. En el libre directo posterior, Toletti, con ayuda del poste, logró marcar el 2-3 y firmar la remontada granota. En el último minuto, hubo un penalti favorable a las de Iturregi, pero esta vez Paraluta detuvo el lanzamiento de Garazi y las leonas se fueron de vacío. Derrota de las zurigorri que el próximo domingo jugarán ante el Rayo Vallecano en Madrid.
Crónica extraída de https://www.athletic-club.eus
El Levante UD Femenino recupera su versión más épica y logra un triunfo espectacular ante el Athletic en Lezama
El Levante UD Femenino volvió a ser el de las grandes tardes, el que se cae, se levanta, se cae y se vuelve a levantar ante las adversidades, y se impuso por 2-3 frente al Athletic Club en una tarde con muchas luces y sombras. En lo negativo, las lesiones de María Méndez y Valenzuela que tienen en un ‘uy’ a las granotas y, lo mejor de lo sucedido en Lezama, los dos goles anotados por las ‘leonas’ y remontados con las dianas de Gio Queiroz, Leire Baños y Toletti. Y una final de auténtico infarto: las rojiblancas dispusieron de una pena máxima para rescatar un punto en su feudo pero Andreea Paraluta se lo negó deteniendo el lanzamiento. Un triunfo de épica y de prestigio para las levantinistas.
La tarde iba a ser agridulce para el Levante UD y desde luego no empezó bien con una contra de tres rojiblancas contra dos granotas en la que Lucía García no tuvo piedad de Valenzuela haciendo bueno un pase de la muerte de Azkona. La portera granadina sí que impidió que Peke ampliase diferencias poco después y la oportunidad de la atacante local agitó a las de Villacampa que, por medio de un remate de Gio tras un rechace a tiro de Eva Navarro, igualaría las fuerzas (1-1, min. 17). El tanto de la brasileña espabilaba a las visitantes que, por medio de un derechazo lejano de Leire Baños, intentaba coger ventaja. Muy al contrario, quien volvería a adelantarse sería el Athletic Club al señalar la colegiada una mano dentro del área y establecer el 2-1 desde los 11 metros Garazi. Las desgracias se sucedían y María Méndez debía ser sustituida antes del descanso por lesión y Gio no encontraba la portería al marcharse por encima del travesaño un nuevo intento suyo y, justo cuando pitaba el final la árbitra, Valenzuela también se dolía de la rodilla gravemente y tendría que ser relevada por Paraluta ya en el intermedio.
Las levantinistas saldrían a por todas en la reanudación, conscientes de la importancia de los tres puntos en juego y lo demostrarían las buenas oportunidades de Toletti, con un tiro al lateral de la red, y Gio, de nuevo rozando el larguero. Jucinara añadiría suspense a la segunda mitad con un derechazo al travesaño nada más cruzar el ecuador pero las tablas no se resistirían más: incursión de Toletti por el costado derecho, Alba Redondo dejaba pasar el balón y Leire Baños fusilaba sin compasión. Era el 69’ y las granotas volvían a neutralizar la renta rojiblanca. Sin embargo, esta vez no iban a confirmarse las de Villacampa y a cinco del final del tiempo reglamentario dispondrían de un libre directo ante el que Toletti no perdonó: lanzamiento de la francesa y la estirada de Quiñones no fue suficiente. Era el 2-3, un triunfo que pudo volatilizarse ya en el descuento cuando la colegiada volvía a señalar el punto fatídico dentro del área levantinista. Ahí emergió la figura de la heroína del encuentro, Andreea Paraluta, que surgió vencedora de su duelo a ‘muerte’ deportiva con Garazi. La rumana se arrojó con todo y detuvo la pena máxima, permitiendo que el Levante UD se volviese a la capital del Turia con los tres puntos y siga pisando fuerte en la pelea por sus objetivos.
Ficha técnica
Athletic Club: Quiñones, Moraza, Garazi, Naroa (Oihane, 65’), Valdezate, M. Unzué (Oguiza, 65’), Y. Corres (Arana, 54’), Azkona, Lucía García, Itxaso y Peke (V. Gimbert, 91’).
Levante UD: María (Paraluta, 46’); Eva Navarro (Paula T., 60’), M. Méndez (Cometti, 39’), N. Mendoza, V. Calligaris, Jucinara; L. Baños, Irene G., Carol (Redondo, 60’); Toletti y Gio.
Árbitro: Casal Fernández (Colegio Gallego). Amonestó, por parte del Athletic Club, a Unzué (43’) y a las levantinistas Mendoza (3’), Toletti (40’) y Paraluta (90’). Expulsó a Valdezate en el 83’.
Goles: 1-0, min. 2: Lucía García. 1-1, min. 17: Gio. 2-1, min. 27: Garazi (27’). 2-2, min. 69: Leire Baños. 2-3, min. 85: Toletti.
Incidencias: Ciudad Deportiva de Lezama. Alrededor de 200 espectadores. Novena jornada de la Primera Iberdrola 2021-22.
Crónica extraída de https://www.levanteud.com
Imagen extraída de «La Liga»