Fiesta incompleta en el derbi vasco
La Real Sociedad se lleva el emotivo partido de San Mamés por un autogol rojiblanco en un córner de Nerea Eizagirre
El Athletic Club femenino ha caído derrotado en San Mamés ante la Real Sociedad por 0-1, con un tanto desgraciado de Ainhoa Moraza en propia puerta en un córner botado en el minuto 13 por Nerea Eizagirre. Ese tanto bastó a las donostiarras para ganar en su primera visita al coliseo rojiblanco, aunque Peke, con un zurdazo en el descuento, estuvo a punto de igualar la contienda.
Fue una fiesta incompleta para el Athletic, que concitó a seis mil personas en San Mamés en un encuentro con prolegómenos emotivos. Se dio paso por primera vez al Bertsoderbi en un partido femenino y se aprovechó la ocasión para homenajear a la legendaria ex portera rojiblanca Ainhoa Tirapu, que por la pandemia no había obtenido el emotivo aplauso que merecía. Escoltada por su ídolo Iribar, recibió de él su camiseta firmada por las jugadoras rojiblancas y un precioso bertso de agur que hizo que se le saltasen las lágrimas.
Ha dejado la portería en buenas manos, porque Mariasun Quiñones, fichada de la Real, se apuntó un puñado de buenas paradas. Al Athletic le costó mucho generar ocasiones. La Real amagó dos veces con Amaiur, en medio del autogol de Moraza, por otra parte una de las más destacadas y decididas de las de Iraia Iturregi.
Nekane y Paula Arana lo intentaron antes del descanso, pero la primera gran ocasión local fue de Ane Azkona, que no acertó a superar en el mano a mano a la meta visitante tras un gran pase de Yulema Corres. Las rojiblancas no dejaron de buscar el empate y disfrutaron de la gran ocasión final de su fichaje Peke. Sin embargo, la Real se acabó llevando el gato al agua.
Crónica extraída de https://www.athletic-club.eus
El derbi es txuri urdin
La Real se ha impuesto por cero a uno en el primer derbi femenino de la historia disputado en San Mamés demostrando una solidez y eficacia necesaria en este tipo de encuentros.
El partido se ha puesto de cara muy pronto. Amaiur, de cabeza, ha enviado el primer aviso y, pocos minutos después, ha llegado el gol. Córner botado por Nerea y desvío de Moraza en el primer palo con la cabeza que termina dentro de la portería. Igualdad e intensidad sobre el terreno de juego, pero las ocasiones han seguido llegando por parte de las txuri urdin. Amaiur, con un remate que ha tapado Quiñones, y Vanegas, con un cabezazo que se ha ido fuera por muy poco, han estado a punto de ampliar el marcador poco antes del descanso.
Tras el paso por vestuarios el encuentro se ha convertido en un ida y vuelta constante, especialmente con el paso de los minutos. La mejor ocasión de las locales ha llegado en un mano a mano de Azkona que Lete ha conseguido tapar para evitar el gol. Las txuri urdin han podido sentenciar también el partido al contragolpe, con un remate de Gemma que de nuevo Quiñones ha desviado. Las rojiblancas han apretado en el tramo final, con una Real sólida y eficiente que ha resistido con uñas y dientes para que los tres puntos no se escaparan de ninguna manera.
El derbi es txuri urdin. Dos de dos y en las primeras posiciones de la tabla. Comienzo inmejorable. Ahora, parón por las selecciones y dentro de dos semanas recibiremos en Zubieta al Sevilla FC. Aurrera Reala!
Ficha técnica
Athletic Club: Quiñones, Garazi (Eunate, min. 87), Moraza (cap.), Naroa, Valdezate, Nekane (Peke, min. 66), Oguiza (M. Unzue, min. 66), Azkona, L. García, Itxaso y Arana (Y. Corres, min. 46).
Real Sociedad: Lete, Emma, Maddi, Vanegas, Izarne, I. Arnaiz (Pleuler, min. 60), Gemma, Amaiur, N. Eizagirre (cap.), Cecilia (Mirari, min. 46) y Franssi.
Gol: 0-1: Moraza (p.p.), min. 13
Árbitra: Acevedo Dudley. Ha amonestado a las visitantes I. Arnaiz, Amaiur y Maddi.
Crónica extraída de https://www.realsociedad.eus
Imagen extraída de «La Liga»