El Dépor ABANCA se despide a lo grande de la Primera Iberdrola
El Deportivo ABANCA cerró su curso más amargo con una gran e incontestable victoria sobre el Athletic Club, undécimo clasificado, en un partido definido a balón parado, con goles de Ainoa, de cabeza en un córner, y dos de Athenea, ambos desde el punto de penalti.
El primer tercio de encuentro tuvo un dominador claro en el Dépor ABANCA que, sin embargo, no encontró la profundidad de otras ocasiones. Las oportunidades se limitaron a faltas colgadas al área que se pasearon por la misma o cuyos remates se toparon las piernas de jugadoras rojiblancas.
Sin embargo, justo cuando se cumplía la media hora de juego, las pupilas de Manu Sánchez consiguieron abrir el marcador en su primer remate claro entre los tres palos. Un inapelable testarazo de Ainoa Campo en un córner botado por Lía supuso el primer tanto de la matinal en Abegondo.
No tardó ni cinco minutos en ampliar su ventaja el cuadro blanquiazul. La colegiada castigó con penalti unas manos de Garazi a centro de Cris y la pena máxima la transformó Athenea en el minuto 34.
El conjunto visitante apenas llegó con peligro en los primeros 45 minutos. Su mejor oportunidad se produjo en el minuto 40, cuando Azkona cabeceó en el segundo palo superando la estirada de Sullastres, pero Blanco apareció sobre la misma línea de gol para alejar la pelota.
En la segunda parte, el desarrollo del partido siguió por los mismos derroteros, hasta que las blanquiazules sentenciaron la contienda con el tercer gol. Fue gracias a un nuevo penalti por manos, esta vez de Moraza a disparo de Athenea, que también transformó la delantera cántabra. Corría el minuto 64.
La afición acababa de despedir con ovación a las sustituidas Villegas, Lía y Peke, esta última máxima goleadora del equipo un año más con 10 dianas, y poco después hizo lo mismo con la bigoleadora de este mediodía, la internacional absoluta Athenea, que cerró el curso con 8 tantos, los mismos que Alba Merino, hoy ausente por una lesión muscular en los isquiotibiales, que pudo ser uno más de no disparar al palo poco antes de ser sustituida.
En el tramo final, algunas de las sustitutas tuvieron la oportunidad de ampliar la goleada. Michelle Romero hizo gala de su gran velocidad con una internada por la izquierda en el minuto 84. Su disparo lo rechazó la guardameta y el balón quedó muerto al borde del área pequeña, donde Tati no pudo revolverse a tiempo para enganchar la pelota. Tres minutos después, la debutante Marta Rico enganchó un balón suelto a 25 metros de la portería con un potente zurdazo que se fue rozando el travesaño.
Con esta victoria, la octava del curso, el Deportivo ABANCA concluye la temporada con 29 puntos, en una amarga 15ª posición, la primera de descenso, a cuatro puntos del SD Eibar, primer conjunto en la zona de permanencia.
Ficha técnica
Deportivo ABANCA: Sullastres, Cris, Blanco (Marta Rico, min. 85), Iris, Villegas (Patri López, min. 62), Gaby, Bedoya, Ainoa, Lía (Eva Dios, min. 62), Peke (Michelle Romero, min. 62) y Athenea (Tati, min. 81).
Athletic Club: Andere Leguina, Oihane (Arana, min. 79), Valdezate, Garazi, Eunate, Istillart (Nerea Nevado, min. 61), Oguiza, Monente (Jone Ibáñez, min. 46), Azkona (Andrea Sierra, min. 61), Lucía García y María Díaz (Moraza, min. 46).
Goles: 1-0 Ainoa (min. 30); 2-0 Athenea, de penalti (min. 34); 3-0 Athenea, de penalti (min. 64).
Árbitra: Peñalver Pearce (c. balear). Tarjeta amarilla a Moraza (min. 64).
Incidencias: partido de la 34ª y última jornada de Primera Iberdrola disputado en Abegondo con asistencia limitada a 150 espectadores debido a la pandemia de COVID-19.
Crónica extraída de https://www.rcdeportivo.es
Derrota ante el Dépor en la última jornada
Las de Iturregi cayeron por 3-0 en Abegondo en un encuentro en el que encajaron dos goles desde los 11 metros
El Athletic Club cayó en el último encuentro de la temporada ante el Deportivo Abanca. El marcador señaló un 3-0 al término de los 90 reglamentarios en un choque en el que las leonas encajaron dos goles desde el punto de penalti por manos dentro del área. El encuentro sirvió para poner el punto y final en Abegondo a una larga temporada.
La primera mitad fue bastante trabada y con muchas imprecisiones. Apenas un tiro de María Díaz desde fuera del área y otro de Peke para inquietar a las porteras. Eso sí, las de Manu Sánchez tuvieron varias acciones a balón parado y en un córner Ainoa remató de cabeza a la media hora para batir a Andere Leguina, que disputaba su último encuentro como leonas. Tres minutos después, la colegiada señalaba penalti por mano de Oihane Hernández en el área y la pena máxima la convertiría Athenea. Antes del descanso, Azkona tuvo la mejor ocasión tras rematar el centro de Oihane Hernández pero la sacaba bajo palos una defensa.
En la segunda mitad, Iraia movió banquillo y el equipo salió intentando ser mucho más vertical. Sin embargo en el 65 de nuevo otro penalti condenó a las leonas, en este caso por mano de Moraza. La delantera internacional Athenea volvió a marcar desde los 11 metros. Demasiada losa para las zurigorri. Garazi, marcando de manera impecable los tiempos, la tuvo en un córner pero el remate se fue centrado a las manos de Sullastres. Poco a poco los minutos se fueron consumiendo entre cambios y ovaciones de despedida para las locales y las de Iturregi no conseguían marcar en Abegondo. Arana tendría un tiro al poste cerca del 90.
El partido terminó con 3-0 y con las gallegas despidiéndose de la categoría con victoria ante su público. Las leonas comienzan mañana su periodo vacacional con ganas de cargar pilas para afrontar la próxima temporada.
Crónica extraída de https://www.athletic-club.eus
Imagen extraída de «La Liga»