Se escapa el derbi
Lástima. La Real no ha podido redondear la fiesta del Reale Arena. El derbi se ha ido a Bilbao con un tempranero gol que ha marcado el choque. Las txuri urdin han jugado un buen partido, pero la falta de claridad en el último pase les ha condenado a sufrir la primera derrota de la temporada.
Nadie esperaba un inicio tan adverso. Prácticamente en el primer ataque visitante, gol de Nekane. Tocaba reponerse del inesperado golpe y seguir con el plan marcado. Las realistas han jugado bien, mejor que un Athletic agazapado y saliendo rápido al contragolpe. Las txuri urdin han buscado mover el balón y llegar por bandas, pero les costaba crear ocasiones claras. Varios disparos desde la frontal, de Itxaso y Kiana, han rozado la igualada. Desventaja al descanso.
La segunda mitad ha transcurrido por los mismos derroteros. Dominio local y aguante visitante. No merecía ir por debajo el cuadro guipuzcoano, pero le ha faltado acertar arriba. Cardona, por banda derecha, ha llevado el mayor peligro del ataque blanquiazul. El gol se ha resistido. Prácticamente en el descuento María Díaz ha sentenciado el partido.
Más de 28.000 personas han animado hasta el final al equipo que, a pesar de vaciarse, no ha tenido premio. La próxima vez será. Aupa Real!
Ficha técnica:
Real Sociedad: Quiñones (cap), Lucía, Maddi, Mendoza, Iraia (Blanco, min.80), Itxaso, Palacios, Bárbara (Baños, min.46), Eizagirre (Mirari, min.76), Cardona y Bautista (Manu, min.63)
Athletic Club: Ainhoa (cap), Moraza, Garazi, Unzue, Eunate, Damaris (Leia, min.58), Gimbert, Azkona, Jone Ibáñez (María Díaz, min.80), Nekane (Valdezate, min.65) y Oroz (Marta, min.78).
Goles: 0-1: Nekane, min.2. 0-2: María Díaz, min.90.
Árbitra: Acebedo Dudley. Ha amonestado a las locales Mendoza e Iraia.
Asistencia: 28.367 espectadores.
Crónica extraída de https://www.realsociedad.eus
Reencuentro con la victoria del Athletic Femenino
Las leonas se llevan el derbi ante la Real Sociedad (0-2) con goles de Nekane y María Díaz en un partido ante casi 30.000 espectadores
El Athletic Femenino ha vencido a la Real Sociedad en el derbi de la quinta jornada de la Primera Iberdrola. Las rojiblancas afrontaban este choque tan especial tras dos derrotas consecutivas y con bajas sensibles como las de de Erika Vázkez, Lucía García y Yulema.
El Athletic ha saltado al Reale Arena con una actitud y carácter acorde con la importancia de la cita. Nada más comenzar el encuentro, Nekane ha abierto el marcador tras aprovechar un buen pase de Azkona. El tanto ha servido para que las rojiblancas se asentaran con confianza en el terreno de juego, mientras que las locales no eran capaces de dominar el encuentro ni de generar importantes ocasiones.
En un choque de mucho ritmo y constantes idas y venidas por parte de ambos equipos, Eunate hizo que la guardameta Quiñones tuviera que intervenir por partida doble. La Real se ha acercado tímidamente en varias ocasiones ante un Athletic muy ordenado que no ha tenido excesivos problemas para mantener su ventaja en el marcador hasta el descanso.
La segunda parte ha comenzado con las locales volcadas sobre la meta de Ainhoa, una de las novedades destacadas en la alineación. Sin embargo, el equipo de Villacampa se ha mostrado sólido en defensa y solvente en el manejo del balón. El dominio de las locales ha ido “in crescendo”, lo que ha obligado a las rojiblancas a retrasar sus líneas y a Ainhoa a lucirse con buenas paradas en varias ocasiones.
Conforme ha avanzado el segundo tiempo, el dominio realista ha ido a menos y el Athletic ha controlado el juego con superioridad. María Díaz, con un disparo cruzado en el minuto 88, ha cerrado un derbi que sirve para que las rojiblancas continúen invictas en el Reale Arena y consigan tres puntos muy valiosos para aumentar su moral de cara a los próximos encuentros.
Crónica extraída de https://www.athletic-club.eus
Imagen original de Juanfra Galindo para «Ellas Son Fútbol»