¡Arranque inmejorable!
La mejor manera de empezar el año no podía ser otra que con victoria. Las txuri urdin se han llevado un nuevo derbi vasco imponiéndose por la mínima al Athletic Club (1-0). Las guipuzcoanas siguen sellando una temporada histórica.
Un debi es un derbi y como no podía ser de otra manera, hemos vivido una mañana llena de emociones en el Reale Arena. Las txuri urdin, apoyadas por la afición, han dominado el juego en el arranque del partido. Las de Natalia Arroyo han dispuesto de la primera ocasión en el minuto 3, pero Mariasun Quiñones evitaba el gol de Amaiur. Pocos minutos después, la guardameta visitante ha vuelto a impedir que las guipuzcoanas abriesen el marcador. Lo ha seguido intentando la Real hasta que en el minuto 22 nuestra capitana, Nerea Eizagirre, ha marcado el primero con un golazo desde fuera del área que se ha colado por la escuadra. Gaby ha tenido en sus botas el segundo, pero su disparo, también desde fuera del área, se ha marchado alto. Una grandísima Elene Lete ha impedido el empate pocos minutos antes de acabar el primer tiempo. Una primera parte de máxima intensidad y buenas sensaciones para marcharse a los vestuarios.
En el arranque las visitantes han saltado al campo en busca del empate. Así, durante los primeros minutos del segundo tiempo, el Athletic Club ha dominado el juego, pero sin generar ocasiones claras de gol. En la recta final del partido, las vizcaínas han seguido apretando con el objetivo de empatar la contienda, pero una gran labor defensiva de las txuri urdin ha impedido que el marcador se moviese y el derbi se ha quedado en el Reale Arena.
Una mañana de máxima felicidad junto a nuestra afición. De esta forma, las de Natalia Arroyo han sumado su tercer derbi consecutivo y han comenzado el año con victoria. Las txuri urdin continúan sellando una grandísima temporada y siguen consolidadas en el segundo puesto de la clasificación. ¡Que siga el ritmo en 2022! Aurrera Reala!
Ficha técnica
Real Sociedad: Elene, Iraia, Etxezarreta, Vanegas, Nuria R., I. Arnaiz (Maddi, min. 90), N. Eizagirre (Allegra, min. 65)., Gaby, Gemma (Jensen, min.81), Amaiur (Izarne, min. 90) y Franssi.
Athletic Club: Quiñones, Moraza, Garazi, Valdezate, M. Unzué (Itxaso, min.82), Oihane, Istillart, Azkona, L. García (Eunate, min. 82), Erika Vázquez (Pinedo, min.72) y Peke (Arana, min.72).
Gol: 1-0: Nerea Eizagirre, min. 22
Árbitra: Gil Soriano. Ha amonestado a la visitante Istillart
Asistencia: 5293 espectadores
Crónica extraída de https://www.realsociedad.eus
El derbi se resolvió de nuevo por la mínima
El Athletic Club cayó por 0-1 en el Reale Arena tras cuajar una excelente segunda mitad en la que nunca llegó el premio del empate
La decimosexta jornada de la Primera Iberdrola no dejó puntos para el Athletic Club. Las leonas se fueron de vacío del Reale Arena al conseguir el equipo donostiarra imponerse por 1-0, al igual que ocurriera en la ida en San Mamés. Las de Iraia Iturregi encajaron un gol en la primera parte, pero acosaron sin cesar en la segunda mitad al rival sin hallar premio al desempeño ofensivo. El cuadro txuri-urdin supo defender la ventaja y se llevó el derbi. De nuevo, fue un encuentro muy parejo en el que las rojiblancas compitieron de tú a tú ante las guipuzcoanas. La lluvia incesante acompañó un choque que tuvo mucha emoción desde del inicio.
El que tomara asiento tarde en el estadio se perdió un inicio fulgurante. En los primeros cinco minutos pasó de todo. Amaiur puso a prueba a Quiñones con un tiro raso. En el minuto 6 la colegiada decidió anular un gol en posición muy dudosa de Lucia García y en la jugada posterior el balón de Gemma Gili se fue rozando el palo. Con semejante carta de presentación el encuentro deparaba grandes emociones. No fue hasta el minuto 20 cuando Nerea Eizaguirre con un disparo lejano a la escuadra ponía por delante al cuadro txuri-urdin. La primera mitad estuvo igualada, y las de Iturregi llegaban con peligro al área rival. Lete evitó el empate en el 40 a tiro de Unzué con la zurda, y poco después al filo del descanso, la defensa realista sacó un balón que se colaba entre los tres palos.
En la reanudación las zurigorri salieron dominando. Con claridad y apretando a la Real. Istillart de tiro potente, tras la enésima recuperación, hizo a Lete sacar las manoplas. El Athletic mandaba en el partido pero no en el marcador. Lucia García perdonó en el minuto 72 al borde del área chica. Las leonas rozaban un empate que estaba muy caro a pesar de un dominio notable el balón. El crono dejaba a la Real defender una renta mínima con oficio. Arana lo intentó pero Lete consiguió una vez más evitar el 1-1. A la postre un gol le sirvió al equipo de Natalia Arroyo para llevarse el encuentro. No habrá tiempo para lamentarse en la derrota, del todo inmerecida, ya que el miércoles las de Iturregi recibirán en Lezama a un Real Betis que ha arrancado el 2022 ganando al Levante UD.
Crónica extraída de https://www.athletic-club.eus
Imagen extraída de «La Liga»