Subcampeonas
La Real ha perdido la final de la Supercopa disputada esta mañana en Salamanca frente al FC Barcelona por un gol a diez en un partido donde las guipuzcoanas se han visto superadas desde el inicio.
No ha podido ser. Las nuestras lo han intentado pero no han tenido ninguna opción frente a las subcampeonas de Europa. Cada llegada al área era sinónimo de peligro. Torrejón y Putellas, con sendos remates desde dentro de área, han puesto la final cuesta arriba. Cuando parecían las guipuzcoanas crear algo de peligro, las catalanas han vuelto a hacer daño. Cuatro goles prácticamente seguidos antes del descanso que han dejado el partido sentenciado.
Pero había que pelear, luchar y no rendirse. No era fácil jugar el segundo tiempo en estas circunstancias, pero esta derrota no va a empañar lo que se ha logrado hasta ahora. Oshoala, tras la reanudación, ha marcado el séptimo. Seguía apretando el Barcelona, a pesar de su amplia ventaja en el marcador. Torrejón, poco después, ha hecho el octavo. Manu, a media hora del final, ha hecho el gol del honor para las txuri urdin. Andújar y Torrejón, en el tramo final, han sentenciado el encuentro.
Duro golpe del que toca levantarse porque el miércoles comienza la defensa del título de Copa conseguido la temporada pasada. Recibiremos en Zubieta al Madrid CFF. Hoy, más que nunca: Aurrera Reala!
Ficha técnica
Real Sociedad: Quiñones, Lucía, N. Mendoza, Etxezarreta, Iraia, Itxaso (Maddi, min. 46), L. Baños (S. Olaizola, min. 65), M. Cardona, Tejada, Bárbara (N. Eizagirre, min. 23), Nahikari (Manu, min. 60).
FC Barcelona: Paños, León, Torrejón, Caldentey (Andújar, min. 57), Putellas, Guijarro (Losada, min. 57), Ouahabi (Crnogorgevic, min. 28), Hansen (Bonmati, min. 57), Pereira, Oshoala, Martens.
Goles: 0-1: Torrejón, min. 5; 0-2: Putellas, min. 8; 0-3: Torrejón, min. 33; 0-4: Oshoala, min. 35; 0-5: Hansen, min. 37; 0-6: Putellas, min. 45; 0-7: Oshoala, min. 50; 0-8: Torrejón, min. 55; 1-9: Andújar, min. 75; 1-10: Torrejón, min. 78
Árbitra: Huerta de Aza. Ha amonestado a la local Lucía.
Crónica extraída de https://www.realsociedad.eus
¡Súpercampeonas!
El Barça alza el segundo título del curso y la primera Supercopa de su historia al vencer la Real Sociedad
La Supercopa de España es azulgrana. El equipo de Lluís Cortés no ha dado opción al vigente campeón de Copa y en la primera mitad ha dejado vista para sentencia la final con un 0-6 en el marcador. El gran partido del Barça ha permitido que las vitrinas del Club sumen un nuevo título, el segundo de la temporada después de la Copa Catalunya. Torrejón -autora de un póquer y MVP de la final-, Alexiay Oshoala con un doblete cada una, Graham y Candela han hecho las dianas del encuentro.
La final ha comenzado con la reivindicación de las 22 futbolistas sobre el césped del Helmántico, que han hecho 30 segundos de parada, por iniciativa propia, en protesta por la falta de un acuerdo por el convenio colectivo. El balón ha comenzado a rodar y el Barça ha cogido el timón y ha controlado el juego desde el principio. Dos chispazos de Alexia han comenzado a decantar el partido. La 11 azulgrana ha regalado el primer gol a Marta Torrejón tras una pared sensacional con Patri y de un recorte para escaparse de su marca. Su centro al punto de penalti lo remató a placer la lateral culé. Apenas dos minutos después llegó el segundo. Intento de chilena de Oshoala y el esférico ha caído muerto dentro del área pequeña. Alexia lo ha recogido y, tras un reverso, ha definido ante Quiñones con sangre fría.
La Real Sociedad, con el bloque junto, tapaba bien los espacios interiores y las de LluísCortés han optado por hacer daño por las bandas. Graham Hansen ha sido un puñal por la derecha y ha rozado el tercero, pero su disparo lo ha escupido el palo. Poco antes de la media hora de juego, contratiempos para ambos conjuntos, que se han visto obligados a mover el banquillo por lesión. Leila ha tenido que abandonar el terreno de juego para Crnogorčević. La exazulgrana Bárbara Latorre también ha sido sustituida.
Vendaval ofensivo
El Barça se sentía cómodo, pero no se conformaba con el 0-2. Cuando la Real parecía haber parado la hemorragia, Mariona ha puesto una marcha más que el resto. La mallorquina ha recuperado un balón en campo propio y ha arrancado con potencia hasta cruzar el centro del campo. La centrocampista ha abierto para Graham, que ha hecho la asistencia a Torrejón para marcar el tercero. En la siguiente acción, de nuevo Mariona ha penalizado un error txuri-urdin para regalar el cuarto a Oshoala, que remató sobre la línea de gol. Aún antes del descanso, Hansen ha recogido el esférico dentro del área pequeña para hacer el quinto. Cuatro minutos, tres goles. Y había que celebrar otro antes del descanso, obra de Alexia.
A pesar del resultado, el Barça ha salido igual al segundo tiempo y, cuando se habían disputado cinco minutos de la reanudación, Oshoala ha hecho el séptimo aprovechando un pase magnífico al espacio de Alexia. El marcador se ha ensanchado un poco más. El rechazo de la portera vasca de un disparo de Graham lo ha recogido Torrejón par firmar el octavo. En medio de tantas festividades culés, la Real Sociedad ha hecho el gol del honor, obra de Manu. Ha sido un espejismo, porque Candela anotó su primer gol de la temporada al rematar de cabeza en el segundo palo un centro de Martens y Torrejón ha completado su póker y ha sellado el título en una córner en el minuto 78 .
Desde el 2018 que el Barça no levantaba un trofeo. Vicky Losada y Alexia han podido alzar al cielo de Salamanca la Supercopa de España y borrarla de la lista de objetivos del curso. Una inyección de moral para las de Lluís Cortés justo antes de afrontar otro reto: la Copa de la Reina. El miércoles (16:30 h) las azulgrana inician el camino en la competición del KO visitando al Sporting de Huelva en la ida de los octavos de final.
FICHA DEL PARTIDO
Real Sociedad, 1
Barça, 10
Real Sociedad: Quiñones, Iraia, Tejada, Etxezarreta, Nahikari (Manu, min 60), Itxaso (Maddi, min 45), Cardona, Leire Baños (Olaizola, min 64), Bárbara Latorre (Eizagirre, min 23), Lucía, Nuria Mendoza.
Barça: Paños, María León, Marta Torrejón, Mariona (Aitana, min 57), Alexia, Patri (Losada, min 57), Leila (Crnogorčević, min 27), Graham (Candela, min 57), A. Pereira, Oshoala, Martens.
Goles: 0-1, Marta Torrejón (min 5); 0-2, Alexia (min 7); 0-3, Marta Torrejón (min 33); 0-4, Oshoala (min 35); 0-5, Graham (min 37); 0-6, Alexia (min 44); 0-7, Oshoala (min 51); 0-8, Torrejón (min 56); 1-8, Manu (min 63); 1-9, Candela (min 75); 1-10, Marta Torrejón (min 78).
Árbitro: Marta Huerta. Ha amonestado con tarjeta amarilla Lucía.
Asistencia: 9.217 espectadores en el Helmántico de Salamanca.
Crónica extraída de https://www.fcbarcelona.es
Imágenes originales de Juanfra Galindo para «Ellas Son Fútbol»