En tablas el día de reyes
Ayer, el estadio Antonio Puchades acogía un partido muy especial por la fecha en cuestión. La magia de los reyes magos se respiraba en el ambiente, lxs aficionadxs de ambos equipos estaban ansiosxs por encontrar ‘el rey’ en ese roscón que duraba 90 minutos. Ambos conjuntos se jugaban mucho. Por un lado, el Valencia Femenino debía puntuar para salir de la zona baja de la tabla, y por otro lado, el Deportivo Abanca quería seguir soñando en lo alto de la clasificación.
De esta manera, con una grada casi llena, la arbitra María Dolores Martínez dió el pitido inicial y junto a él, el ruido del bombo, del motor y del corazón de Paterna comenzaba a animar al graderío.
En la primera parte, el Valencia Femenino salió muy enchufado, ocasionando mucho peligro gracias a la actuación de Alejandra y Bonsegundo. Mientras que el conjunto de Manu Sánchez estuvo un poco desorientado, aunque la gran solidez defensiva les permitió llegar al descanso con la portería imbatida. En la grada, los comentarios de “hay que ganar, hay que ganar”, “puntuar es lo importante” etc, de lxs aficionadxs valencianistas no se hicieron esperar. Se esperaba una segunda parte cargada de emoción.
Y así fue, en el minuto 49, tras un pase de la jugadora blanquiazul Nuria Rábano, la delantera Peke abrió el marcador y desató la alegría tanto de los aficionados del Deportivo Abanca como de su banquillo. Al mismo tiempo, el grito de rabia de la entrenadora del conjunto ché, reflejaba a la perfección lo que sentían todxs lxs allí presentes que apoyaban a las locales.
Con esta ventaja, el Deportivo Abanca se engrandeció y las de Irene Ferreras se desinflaron. No obstante, cuando todo apuntaba que ‘el haba’ asomaba para el Valencia Femenino, la entrenadora pidió a la grada que animasen, que alentasen al equipo a marcar. Y… magia. En el minuto 74, la centrocampista Alejandra Serrano batió a Misa Rodríguez, provocando la locura en la grada. Sin acusar demasiado el golpe, el Deportivo Abanca volvió a dominar el encuentro, hasta en dos ocasiones estuvieron a punto de ponerse por delante en el marcador. Finalmente, el encuentro acabó en un empate que dejaba un sabor medio amargo a ambos equipos.
Ficha técnica
VCF Femenino: Pi, Guerrero, Sandra, Bonsegundo (Goeieman, min.88), Carol, V. Calligaris, B. Beltrán (Flores, min.72), Gio Carreras (Mari Paz, min.65), Beristain, C. Cubedo y Alejandra.
Entrenadora: Irene Ferreras.
Deportivo Abanca: MisaRodríguez, T. Abelleira, I. Arnaiz, Alba Merino, Athenea, Nuria Rábano, M. Méndez, Peke, Gaby, Villegas y C. Martínez.
Entrenador: Manu Sánchez.
Árbitras
Principal: María Dolores Martínez
Asistente 1: Miriam Morales
Asistente 2: Raquel Díaz
Cuarta árbitra: María Romero
Goles: 0-1, Peke (min.49); 1-1, Alejandra (min.77)
Por último, Ellas Son Fútbol tuvo la ocasión de hablar con la joven promesa del fútbol español: Teresa Abelleira.

ESF: Muy buenas Teresa, es un placer para Ellas Son Fútbol que nos concedas una rato de tu tiempo.
TA: (Sonríe). ¡Buenas! Muchas gracias.
ESF: Bueno Teresa, ¿Os imaginabais estar en 2020 tan arriba?
TA: La verdad que no, pensábamos que se nos iba a dar peor esta categoría y al ser un equipo recién ascendido nadie se lo esperaba. Sin embargo, hay mucho trabajo detrás, una pretemporada muy dura pero al final, es trabajo y más trabajo.
ESF: En la segunda parte habéis salido más enchufadas, ¿Cómo has visto al equipo?
TA: Sí es cierto. Los primeros minutos nos costó, ellas se enchufaron mucho, nos ganaban todas las disputas y balones aéreos, pero según fue avanzando el partido nos fuimos encontrando más cómodas y en la segunda parte se vio que pudimos habernos adelantado.
ESF: En la entrevista en Youtube de El Patio dijiste que una «debilidad» tuya era el tema del físico. ¿Cómo te ves ahora?
TA: Creo que sí que he mejorado, soy consciente de que me falta mucho y más aún después de este parón navideño, espero coger rápidamente el ritmo que tenía antes y no estar tan debajo de la categoría.
ESF: Por último, hace unas semanas ESF tuvo la suerte de asistir a Abegondo y nos encantó el ambiente especial que se crea. A nosotrxs se nos puso la piel de gallina cuando corearon tu nombre. ¿Cómo se siente cuando la afición se vuelca tanto contigo?
TA: La verdad es que no sé cómo explicarlo, son muchos sentimientos en el momento, al final, es tu gente, tu afición, tus compañeras y estás cerca de casa, te sientes muy especial y tenemos muchas ganas de jugar ahí ya. La verdad es que llevamos un mes o así sin jugar y tenemos muchas, muchas ganas de sentir ese aliento.
ESF: Muchas gracias Tere, un enorme placer.
TA: (Sonríe). Igualmente.
Crónica y entrevista de Cristina Brull para «Ellas Son Fútbol»
Imágenes originales de Bonny Giménez para «Ellas Son Fútbol»